Se analizan mil 994 reservas

Diputados reanudan discusión del Presupuesto de Egresos 2022; sigue el minuto a minuto

El Pleno de la Cámara de Diputados reanuda discusión del Presupuesto de Egresos 2022; se ha prolongado por tres días

Pleno de la Cámara de Diputados.
Pleno de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados reanudó la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 que se ha prolongado por tres días.

En la sesión, que empezó con hora y media de retraso, los diputados continuarán con la discusión en lo particular en la que se presentaron mil 994 reservas.

Durante la sesión del jueves, los grupos parlamentarios de Morena, PT y PVEM han rechazado todas las propuestas de la oposición, por lo que el dictamen de la Comisión de Presupuesto sigue sin cambios.

23:54 hrs. Declaran receso; sesión se reanudará en la mañana

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declara un receso de la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

La sesión se reanudará mañana a las 10:00 horas.

21:50 hrs. Diputados prolongan discusión; MC cuestiona si es por “mañanitas” a AMLO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que se prolongará la sesión de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pese a que estaba programado decretar un receso a las 22:00 horas.

Lo anterior, a petición del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien pidió continuar con los trabajos este viernes.

“Hay todavía varias reservas por desahogar, tenemos una obligación constitucional y legal para cumplir en un plazo del 15 de noviembre. Creo que podemos estar unas horas más aquí sesionando”, determinó Gutiérrez Luna.

Desde su curul, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores le cuestionó: “queremos saber si quieren alargar la sesión para seguir trabajando, a lo que estamos dispuestos, pero con la condición de que no nos salgan con la sorpresa de que quieren cantarle las mañanitas al Presidente”.

Ante los reclamos de los legisladores de la 4T, el presidente de la Mesa Directiva enfatizó que hay condiciones para seguir trabajando, analizar el momento para decretar receso y reanudar el sábado.

“¿Entonces no se van a cantar las mañanitas?”, volvió a cuestionar al presidente.

Por su parte, el diputado del PAN, José Elías Lixa expresó que la bancada no tiene inconveniente en seguir con la sesión, sin embargo pidió avisar con anticipación la hora de conclusión.

21:00 hrs. Ignacio Mier acusa que proyecto de oposición es técnicamente débil 

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que la alianza del PRI, PAN y PRD defiende un presupuesto alterno que es un “bodrio”.

“Después de tres días de discutir reservas, el PRIANRD sigue en su mal ordinario: tontería y mentira, mentira y tontería”, dijo en redes sociales durante la discusión del PEF 2022.

Mier Velazco dijo que el proyecto alterno de la oposición es técnicamente débil y sin estrategia presupuestal. “En síntesis, un alfeñique”, remató.

20:15 hrs. Reclama oposición recorte al INE

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia López expuso que Morena va a tener que cooperar para hacer la revocación de mandato porque dejaron sin recursos al INE.

La priista subió a tribuna con una alcancía de cartón con la inscripción “INE” al frente, recordando que el bloque de la 4T va por un recorte de cuatro mil millones de pesos.

Sin embargo, durante la exposición de su reserva, la priista titubeó un momento porque se le olvidó la cifra de reducción al presupuesto del órgano, pero señaló que prefiere eso a “que se le olviden las necesidades de los mexicanos”.

Después subió la panista Mariana Gómez del Campo, acompañada de legisladores que portaban una playera con la frase “México sin quimios”. En tribuna, acusó que los proyectos prioritarios del Gobierno federal no le servirán de nada a los mexicanos.

Y chocan por las elecciones de 2022

También salió a flote el tema electoral, en el que la morenista Andrea Chávez tuvo un resbalón al indicar que las elecciones de seis gubernaturas se celebrarían este año.

“No van a volver a ganar la presidencia de la República y van a perder seis de los seis estados que van a estar en juego este año”, manifestó en tribuna.

Ante las críticas del PRD por este error, el morenista Leonel Godoy respondió que una cosa es que ese partido ya no tenga registro en esos estados, y otra que el proceso electoral inicia este año.

Después, la perredista Olga Espinosa remató con la frase: “prefiero ser una mujer de izquierda del PRD, que ser una borrega siguiendo un ganso”.

18:00 hrs. Chocan 4T y oposición por recursos para mujeres

Diputadas del bloque legislativo de la 4T y oposición chocaron por los recursos destinados a las mujeres en el Presupuesto de Egresos 2022.

Respaldando la postura de la alianza Va por México, el panista Saúl Téllez dijo que las alcaldías que ganaron van a restituir las estancias infantiles para mujeres trabajadoras.

La petista Lilia Aguilar subió a tribuna con legisladoras del PT y Morena, vestidas de brujas y con pañuelos verdes para hablar en favor de las mujeres.

“Dicen que por put*s nos matan, no lo digo yo, lo decía el exprocurador de Chihuahua, el licenciado Chávez Chávez”, señaló Lilia Aguilar en tribuna.

La diputada agregó que los calificativos “narcodiputadas, borregos, histéricas, abortistas, verduleras” que les ha dicho la oposición no las define, ni a las mujeres de México.

“No nos usen, porque eso también es violencia de género”, exhortó a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y MC. En tanto, aseguró que los recursos del anexo 13 no disminuyeron.

Al tomar la palabra en tribuna, la priista Cristina Ruiz le dijo a las diputadas que esto “no es un circo” y vienen a debatir.

16:00 hrs. El INE tiene árbitros vendidos: Fernández Noroña

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, llamó “árbitros vendidos” a los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que el recorte no les afecta porque tenían un fideicomiso “oculto”.

El diputado planeaba presentar una reserva para destinar mil millones de pesos del INE para apoyar el arte de los pueblos originarios.

Me van a decir que cómo le vamos a seguir restando recursos al INE, si ya reconocieron los angelitos que tienen en un fideicomiso mil 353 millones de dinero del pueblo que desviaron para hacer su guardadito, su manejo discrecional

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo

Sin embargo, el petista retiró su reserva porque llegó a un acuerdo con el coordinador de Morena, Ignacio Mier, para apoyar a los artistas populares, aunque no dio más detalles.

14:30 hrs. Reclama oposición por falta de apoyo a personal médico y mujeres en PEF 2022

Diputados de oposición han exigido más recursos para personal médico que atendió la pandemia de COVID-19, recursos para mujeres y refugios, con confrontaciones del bloque legislativo de la 4T que no ha desechado todas las propuestas.

Por parte de la bancada panista, Margarita Zavala, presentó una reserva para que se destinen recursos para otorgar una compensación al personal de salud que atendió la pandemia de COVID-19. Además, recordó que México tiene el primer lugar de defunciones de personal de salud, con más de cuatro mil.

Vivimos una tragedia, esa T de tragedia que es la que traen, una de las mayores tragedias y en mucho se pudo haber evitado

Margarita Zavala, diputada del PAN

La priista Karen Barrón subió a tribuna con dos cruces rosas con las palabras “refugios, campos, pobres, feminicidio, quimios” para denunciar la falta de medicamentos contra el cáncer en el país y los 10 asesinatos de mujeres al día.

“Ustedes son ciegos, mudos, sordos y testarudos”, dijo la diputada parafraseando una canción de Shakira.

La morenista Susana Prieto le respondió en su intervención que era una falta de respeto utilizar las cruces rosas, emblema de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, como un “show” en tribuna.

No podemos adueñarnos de luchas de mujeres y activistas que de verdad han sabido darle valor a esa cruz rosada

Susana Prieto, diputada de Morena

Más tarde, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth, acompañada de mujeres de la alianza Va por México subió a tribuna para exigir un presupuesto con perspectiva de género que beneficie a las mujeres.

“(El Presidente) es patriarca, macho, misógino, opresor, falócrata, sexista, homófobo”, señaló en tribuna, mientras al frente sostenían una lona con la frase “menos refinerías, más apoyo a las mujeres”.

11:30 hrs. Las propuestas de la oposición no caben en la 4T: PT

En el tercer día de la discusión del Presupuesto 2022, el diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles afirmó que las propuestas de la oposición “no caben en la Cuarta Transformación” porque buscan obstaculizar el movimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado sostuvo que no modificarán el presupuesto destinado a las megaobras del Gobierno federal como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, como propone el proyecto alterno de la alianza Va por México.

“Si la van a seguir haciendo de beisbolistas, nosotros los vamos a seguir ponchando. Si quieren ser beisbolistas en el montículo, sigan lanzando sus propuestas, las vamos a seguir bateando”, expresó en tribuna en alusión al panista Jorge Triana, que ayer portó un uniforme de béisbol en protesta por el monto que se destina a este programa, y no al sector salud.

11:00 hrs. Confrontaciones entre 4T y oposición por Presupuesto de Egresos de la Federación 2022

Las confrontaciones entre el bloque legislativo de la 4T y la oposición comenzaron a los pocos minutos de reanudar la sesión por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

“¿Por qué los presidentes municipales dicen que no les quieren dar nada? Pues vinieron con las fracciones equivocadas, con la minoría”, señaló en tribuna la morenista Susana Prieto.

La diputada sostuvo que el presupuesto debe destinarse a las prioridades que establezca el Presidente, lo que provocó reclamos de la bancada perredista.

En su intervención, la perredista Olga Espinosa respondió que si el Presidente es el padre de la 4T, entonces el presupuesto es huérfano.

Las mujeres están justificando un presupuesto que no tiene perspectiva de género, haciéndole el trabajo sucio al patriarcado

Olga Espinosa, diputada del PRD

RFH