• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisó al alza los pronósticos para el crecimiento económico de prácticamente todos los países en el mundo, incluido México, para el cierre de este año y el próximo. 

Así la OCDE, como también se conoce al organismo internacional que agrupa a 35  de las más grandes economías en el mundo, revisó al alza su estimado para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México en 2018 de 2.2 a 2.5 por ciento, mientras que para 2019 lo elevó de 2.3 a 2.8 por ciento.

“Estamos revisando al alza casi a todos los países. Estamos significativamente más positivos sobre la economía mundial y ésas son buenas noticias”, dijo Álvaro Pereira, economista en jefe interino de la OCDE, en la presentación preliminar del reporte que publicará completo la próxima semana.

“La confianza se encuentra extremadamente positiva, indicando que en el futuro habrá fortaleza en la inversión y el consumo. El comercio finalmente está regresando y la inversión se está recuperando.” 

Según Infosel, para los analistas de esa organización, el mundo se encuentra por fin en modo de expansión y fuera de la zona de recuperación tras la crisis económica de 2008 y manda señales positivas.

De ahí que los expertos de OCDE elevaron el pronóstico de crecimiento global de la economía de 3.7 a 3.9 por ciento al cierre de este año, y de 3.6 a 3.9 para fines del próximo año. 

Una de las razones para la revisión al alza general es que se espera que economías muy grandes tengan un desempeño muy favorable este año, especialmente la economía de Estados Unidos, apoyada principalmente en la reforma fiscal recientemente aprobada. 

“El paquete fiscal de EU, que representa ingresos cercanos a 20 por ciento de su PIB en un año, se traduce en un mayor crecimiento en el corto plazo”, añadió Pereiro en su mensaje.

La OCDE también ajustó al alza sus pronósticos de crecimiento para ese país a 2.9 por ciento en 2018 y 2.8 en 2019.