Patrimonio en riesgo por cambios al lSR en herencias

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Van por herencia… Muchos trabajamos con la ilusión de algún día dejar un patrimonio a nuestros hijos y seres queridos, a fin de garantizar su seguridad económica y porvenir.

No obstante, a pesar de que la herencia es una garantía fundamental, existe en el tintero legislativo una medida que podría ponerla en riesgo.

Le comento que el pasado 8 de agosto se presentó ante la comisión permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar la Ley de Ingreso Sobre la Renta en materia de herencias, donaciones y legados.

Puntualmente se busca gravar a quienes obtengan ingresos por estos conceptos que sumen un valor superior a los 10 millones de pesos y elimina, incluso, la exención que a la fecha se tiene para cónyuges, ascendientes o descendientes directos…

El que deja herencia, deja pendencia… Esa medida, a todas luces injusta, pondrá en un enorme predicamento a los receptores de dicho patrimonio, pues la propuesta incluye que los mismos tendrán efectuar un pago provisional del impuesto dentro de los siguientes 15 días.

Puntualmente se establece que si los bienes heredados, donados o legados superan los 10 millones de pesos, el pago sería de 10% de ese ingreso; es decir, un millón de pesos.

Si excede los 50 millones, la tasa será de 20% y si es superior a los 100 millones de pesos, la rebanada para el fisco sería del 30%.

Por si fuera poco el despacho legal Turanzas, Bravo & Ambrosi, que comanda Mauricio Ambrosi, Carl Koller y Angel Turanzas, hace ver que, por si fuera poco, dichos ingresos se acumularían para efectos del impuesto anual correspondiente a cada heredero, legatario o donatario y estarían gravados a la tasa anual que a cada uno resultara aplicable.

Amén de que los desafortunados herederos deberán también cubrir los impuestos locales por adquisición de bienes.

Un auténtico descalabro a la economía, que va a mermar la capacidad de afrontar dicha obligación o incluso pondrá en riesgo el patrimonio familiar. Así que hogares en remate y adiós al negocio del tatarabuelo…

De ricos están llenos los panteones… En adición de aprobarse dicha disposición, que se discutirá a partir del próximo 1 de septiembre, se abonaría al serio problema de bienes irregulares que persiste en el país.

Actualmente se estima que arriba de 27% de las viviendas del México no están propiamente escrituradas, pues se encuentran en terrenos irregulares, a nombre de otra persona o de algún fallecido. 

Lo anterior responde al complejo y oneroso proceso de llevar a cabo el cambio de propietario.

En otras palabras, la nueva medida representaría un desincentivo adicional a la propiedad privada…

Ataques cibernéticos

a 79% de las firmas

Ciber-riesgo inminente…De acuerdo con los resultados del GSISS 2018 elaborado por la firma de consultoría PwC, que comanda Mauricio Hurtado, en los pasados 12 meses un 78.6% de las compañías mexicanas han detectado al menos un incidente de seguridad, lo que apremia a la creación de auténticos sistemas de protección y de respaldo de datos…

Pronto, foro

de inocuidad alimentaria

Del 22 al 24 de agosto…la COFEPRIS, a cargo de Julio Sánchez y Tépoz, llevará a cabo la 5ª Reunión Nacional de Alimentos, en donde se abordarán las principales preocupaciones en el contexto de la renegociación del TLCAN y las propuestas de la industria regulada para generar un sistema integral de inocuidad alimentaria…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir