• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Venezolanos se dirigen a un cruce fronterizo, en Perú, en julio. Foto: Especial
Venezolanos se dirigen a un cruce fronterizo, en Perú, en julio. Foto: Especial

De manera reciente, uno de los mayores movimientos migratorios desde Venezuela es Perú, al menos en las solicitudes formales de asilo, que este año ya suman 90 mil, lo que pone al país en el primer lugar de peticiones de refugio de las personas que huyen del gobierno bolivariano.

“En Perú sabemos que viven 320 mil venezolanos. Esta cifra podría llegar pronto a los 400 mil. Las cifras se incrementaron en los últimos seis meses”, dijo Bertrand Blanco, jefe de la Oficina de Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) en ese país.

El territorio peruano resulta atractivo para los venezolanos en busca de asilo por las facilidades legales que existen para radicarse ahí, así lo consignó la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en su oficina de Lima.

Entre las bondades identificadas por la OIM destaca la no exigencia de pasaporte, documento del que carecen muchos venezolanos además del pago de un importe de 12 dólares y una declaración bajo juramento de no tener antecedentes penales.

En ningún momento está en el deseo de las autoridades peruanas y su gobierno impedir la migración venezolana en Perú, eso no se les ha dicho y no va a ocurrir. Perú está abierto para recibir a los emigrantes venezolanos de forma permanente”

Néstor Popolizio

Canciller peruano

Estos requisitos motivaron a muchas familias venezolanas a instalarse en Perú, por lo menos hasta el próximo 25 de agosto, cuando el país comenzará a exigir el pasaporte.

Este miércoles, el gobierno del Perú rechazó que la medida sea impuesta para impedir el ingreso de inmigrantes venezolanos o con la finalidad de deportar a quienes se encuentran allí de forma irregular.

“En ningún momento está en el deseo de las autoridades peruanas y su gobierno impedir la migración venezolana en Perú, eso no se les ha dicho y no va a ocurrir. Perú está abierto para recibir a los emigrantes venezolanos de forma permanente”, señaló el ministro de Exterior, Néstor Popolizio, en una reunión con periodistas.

Popolizio aclaró que las nuevas disposiciones sólo buscan obtener “una migración realmente ordenada, segura y regulada”.

El canciller insistió en la “solidaridad” de las políticas migratorias peruanas y añadió que una vez que entren en vigor las nuevas normas, el país no descarta aplicar medidas de regularización migratoria para los venezolanos que se hayan visto afectados.

Compartir