Proyección en Cannes del filme más esperado de Gilliam, en vilo por demanda

El productor Paulo Branco interpuso un recurso legal para prohibir al Festival proyectar la cinta "El hombre que mató a Don Quijote"; argumenta que sus derechos han sido pisoteados; la obra de Terry Gilliam lleva casi 20 años en producción

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El director TErry Gilliam (der.) durante el rodaje de su película maldita, "El hombre que mató a Don Quijote". (Foto: Especial)
El Festival de Cine de Cannes arranca este año con una disputa legal: un tribunal en París estudia si puede exhibir la esperada película del astro de Monty Python Terry Gilliam, “The Man Who Killed Don Quixote”.Una audiencia se realizó el lunes, en la víspera de la inauguración del magno evento en la Riviera Francesa. La cinta de Gilliam cerraría el festival el 19 de mayo.

El productor portugués Paulo Branco, quien inicialmente trabajó con Gilliam en el filme, reclama que también tiene derechos sobre la película y demandó a los organizadores de Cannes para impedir su emisión.

El productor portugués Paulo Branco dialoga con su abogada en una corte de París. (Foto: AP)

“El trabajo de cada productor en esta película debe respetarse y no ser pisoteado por el director”, dijo Branco a reporteros en la corte.

Gilliam, de 77 años, niega el reclamo de Branco.

El abogado de Gilliam, Benjamin Sarfaty, dijo que “no se justifica” prohibir el filme en Cannes. Señaló que la queja de Branco de que exhibirlo en el festival le ocasionaría “daños irreversibles … es tan solo producto de su imaginación”.

El tribunal emitirá una decisión el miércoles.

Este es el más reciente obstáculo en casi dos décadas que ha tenido que superar la obra de Gilliam, la cual ha estado plagada de problemas de producción, financiación y legales. La cinta, protagonizada por Adam Driver y Stellan Skarsgard, es una interpretación libre de Don Quijote, el clásico de la literatura española escrito por Miguel de Cervantes.

El caso escuchado el lunes se enfocó en la exhibición del filme en Cannes. En otro más amplio sobre los derechos de la película, una corte parisina falló a favor de Branco el año pasado. Gilliam apeló y esa decisión se conocerá el 15 de junio.

El Festival de Cine de Cannes, en su 71ra edición, llega en un momento turbulento para la industria del cine, con las interrogantes sobre la igualdad de género al frente mientras los organizadores intentan mantener las tradiciones y al mismo tiempo adaptarse a los tiempos cambiantes.

Se inaugura el martes con el estreno de “Everybody Knows” (“Todos saben”), una cinta de Asghar Farhadi protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.