Renuncia Mugabe; termina uno de los mandatos más longevos del mundo

Celebran en las calles de Zimbabue; envío una carta en donde informaba sobre su renuncia inmediata

Mugabe
Renuncia Mugabe como presidente de Zimbabue (Foto: AP)

Robert Mugabe renunció como presidente de Zimbabue, y con su decisión, termina uno de los mandatos más longevos del mundo, pues permaneció casi 40 años en el poder.

La renuncia la dio a conocer este martes el titular del parlamento ante lo cual el recinto estalló en aplausos y vivas, ilustrando el extraordinario fin político del más longevo jefe de estado del mundo.

El parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo suspendió las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia “efectiva de inmediato”.

El parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición, y el recién destituido vicepresidente advirtió que el jefe de estado debe reconocer “el deseo insaciable” de cambio y renunciar inmediatamente.

El partido oficialista presentó una moción de impugnar al presidente, y el partido opositor MDC la secundó.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

Las declaraciones de Emmerson Mnangagwa, vicepresidente de Zimbabue, quien fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

Acerca del tema: Militares toman el control de Zimbabue; detienen al presidente Mugabe

Celebraciones en calles de Zimbabue tras darse a conocer la renuncia de Mugabe (Foto: AP)

dlm