Las visitas eléctricas de Pantaleón

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El Grupo Pantaleón, que encabeza Diego Herrera, es quizá el corporativo más importante de Guatemala y que en nuestro país ha adquirido ingenios azucareros. Además del endulzante, Pantaleón tiene en la mira el negocio de la generación de electricidad “verde” en un proyecto que trabajó junto con la Asociación Mexicana de Franquicias que encabeza José Luis Navarro.

La organización que agrupa a 330 firmas asociadas, tiene como uno de sus planes más importantes para 2016 el uso de energía sustentable, como es la que Pantaleón genera mediante el gabazo de caña a mejor precio. Esos ingenios podrían proveer 8 Megawatts de los 12 Megawatts con los que se pretende iniciar el plan piloto en la Ciudad de México, con unos 300 usuarios relevantes (establecimientos con gasto bimestral de 4 mil pesos para arriba) que ahorrarían entre 15 y 20 por ciento.

Para lograr —y sobre todo ampliar— la disponibilidad de “energía verde”, la AMF trabaja con el INADEM, al mando de Enrique Jacob, para acceder a equipos de generación fotovoltaica bajo un esquema que tendría como garante a Nafin, que lleva Jaques Rogosinzki. Y bueno, dada la importancia de ese proyecto, la gran mayoría de los miembros de las franquicias votó porque Navarro se mantuviera otro año como su presidente.

 Los saldos de los CIP. Buena parte del éxito turístico en 2015 —y que todo apunta seguirá en 2016— se fundamenta en los Centros Integralmente Planeados que opera Fonatur. De hecho, los CIP registraron una ocupación media de 72.2% entre enero y octubre pasados, es decir casi 5% más que en 2014. Ello refleja el trabajo de consolidación y de modernización que en esos destinos (Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Huatulco) ha realizado Fonatur, a cargo de Héctor Gómez.

 Tuxpan, banderazo. Con 4 días de anticipación (el 26 de diciembre) llegaron de China las 4 grúas de pórtico y las primeras 2 grúas ACC de Patio —serán 8 en total— que funcionaran totalmente automatizadas en la nueva terminal de contenedores de Tuxpan, desarrollada por Stvedoring Services of America que encabeza Fernando Chico Pardo. El corte de listón será probablemente en marzo próximo, ya que dada la importancia de una terminal estratégica en el Golfo de México para la industria manufacturera, la inauguración la realice el Presidente Enrique Peña. Vaya, la coordinación de ese puerto, a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa, se complementa con la logística carretera de la autopista México-Tuxpan que concluyó ICA, a cargo de Alonso Quintana… y además con el cinturón de autopistas que en Veracruz desarrolla Mota Engil a cargo aquí de Joao Parreira.

 CANAERO y DGAC. Como es sabido, Miguel Peláez Lira es el nuevo jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, posición clave que llevaba meses acéfala. El nombramiento generó beneplácito en el Consejo Director de la Cámara que en las próximas semanas votará por el presidente que sustituya al ex líder Fernando Flores.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir