• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Enrique Peña (segundo de der. a izq.) en el 144 aniversario de la Canaco, ayer. Foto: Especial
Enrique Peña (segundo de der. a izq.) en el 144 aniversario de la Canaco, ayer. Foto: Especial

Ante empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el Presidente Enrique Peña destacó el beneficio para los mexicanos de las reformas estructurales que se concretaron en esta administración. Indicó que desde el inicio se tuvo el objetivo de impulsar la trasformación del país y producto de esta visión se definieron 14 reformas estructurales en el marco del histórico Pacto por México, construido entre el Gobierno electo y en funciones y las principales fuerzas políticas del país.

 “Me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había gran coincidencia sobre sus necesidades, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos… su implementación ya está en marcha y sus beneficios ya se sienten en el día a día de los mexicanos, aunque su mayor alcance se verá reflejado en el mediano plazo”, expresó durante su participación en el 144 aniversario de la Canaco.

 De la Reforma Educativa aseguró que con el nuevo modelo, “el Estado mexicano recuperó y asumió ampliamente la acción rectora y reguladora de la educación en el país. Se establecieron las bases para el capital humano acorde con las exigencias propias de nuestra época”.

 De la Reforma Fiscal afirmó que ha incentivado a más de 500 mil empresas. Con la Reforma Laboral, dijo, se creó la cifra “histórica de empleos en una administración: 3.7 millones con prestaciones, formales y una proyección conservadora, para el 30 de noviembre, de 4 millones de empleos generados”.

 Por otra parte, reiteró que el nuevo acuerdo con Estados Unidos abre las puertas a más inversiones y para que Canadá se incorpore a la recta final de las negociaciones, a fin de que sea un acuerdo trilateral.

 “Como fue informado el día de ayer, logramos resolver satisfactoriamente las diferencias bilaterales en el marco del proceso de modernización del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y establecimos de común acuerdo nuevas normas y procedimientos que dan certeza a las inversiones; este entendimiento abre la puerta a la reincorporación de Canadá al proceso y nos coloca en la recta final para alcanzar un acuerdo trilateral que permita concluir definitivamente las negociaciones”, detalló.

El titular del Ejecutivo aseguró que están confiados en que la promulgación del acuerdo disipe muchas dudas que se generaron al respecto, ya que representa un importante paso hacia una mayor competitividad de la región.

Objetivos de las reformas

El Gobierno mexicano impulsó tres propósitos:

  • Fortalecer los derechos de la población.
  • Afianzar el régimen democrático.
  • Impulsar la competitividad del país.