• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Captación de agua de lluvia del gobierno capitalino. Foto: @GobCDMX
Captación de agua de lluvia del gobierno capitalino. Foto: @GobCDMX

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva, puso en marcha un programa de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior, el cual podrá contribuir a revertir los efectos del cambio climático.

Al encabezar la presentación en el Centro de Estudios Tecnológicos (Cetis) número 57, en la delegación Iztapalapa, destacó que se ha desaprovechado el agua de lluvia, con lo que se podría cambiar la situación de escasez.

Lamentó que durante ese tiempo se haya permitido que toda esa agua se vaya directo al drenaje.

“En la Ciudad de México tenemos una realidad, que es muy peculiar; primero, contamos con lluvias, ahorita estábamos viendo que el día de ayer llovió aquí muy fuerte, que nos da una gran cantidad de recurso hídrico y esa agua se va al drenaje y la dejamos ir, se pierde, no la aprovechamos”, señaló.

Para cambiar estas acciones, el mandatario capitalino llamó a aprovechar el agua en la época de lluvias: “¿qué es lo que se tiene que hacer? Pues entre todas las acciones en materia de abastecimiento de agua, el tema de aprovechamiento, lo que se llama la cosecha de agua de lluvia, es importante”.

Dicho programa cuenta con una inversión de 4.5 millones de pesos, es decir, 250 mil por escuela beneficiada, es menor en su operación que uno de bombeo y servirá para riego, descargas de inodoros, entre otras.

Los recursos fueron costeados por el Fondo Ambiental de Cambio Climático, operado por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, que pretende mitigar 3.05 toneladas de dióxido de carbono al año.

Compartir