• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Peso. Foto: Especial
Peso. Foto: Especial

Luego de que ayer reiniciaran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, así como las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre la posibilidad de que culmine el acuerdo en agosto, el peso se fortaleció y rompió el piso de los 19 pesos al menudeo al cerrar en 18.90 unidades.

Después de una semana en la que el peso se apreció alrededor de 2.0 por ciento, este jueves cerró la sesión por debajo de los 19.00 pesos al menudeo, cifra que no había registrado desde el pasado 27 de abril; en tanto que al mayoreo mostró una recuperación generalizada tras dos días de caídas y cerró la jornada con una ganancia mínima de 0.1 por ciento o 1.8 centavos cotizando en 18.65 pesos por unidad.

En el marco de las negociaciones, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó, se tiene claramente el objetivo de “apretarle la velocidad” al proceso con el fin de encontrar la “pista de aterrizaje” adecuada para lograr un acuerdo.

Resaltó que “tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros 10 prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está hecho”.

Gráfico: La Razón de México

En México, el sector privado aplaudió la reanudación de las conversaciones para modernizar el TLCAN; sin embargo, fue enfático al momento de solicitar a Estados Unidos “un pacto de no agresión”, declaró Moisés Kalach, director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

De la misma manera, el empresario mexicano mencionó que la declaración de Lighthizer sobre la posibilidad que se tiene para cerrar el acuerdo, abre una verdadera ventana de oportunidad para que se concluya el mes que entra.

Previo al encuentro, Lighthizer dijo en el Senado de su país que la renegociación del TLCAN está cerca de llegar a su final.

Con todo lo anterior, el tipo de cambio registró un fortalecimiento generalizado, que de acuerdo con Banco Base, en un principio se explicó debido a que el dólar presentó una debilidad generalizada.

Posteriormente, el peso logró seguir apreciándose, ante las señales claras que presentaron los negociadores para concluir con los trabajos.

Lighthizer denunció que Canadá no se ha comprometido de la misma manera que lo han hecho Estados Unidos y México, motivo por el cual el mercado seguirá a la espera de información que confirme la continuidad del tratado trilateral.

  • El dato: El mercado mexicano podría dar buenos resultados, tras la publicación este viernes de las cifras de crecimiento en EU.
Gráfico: La Razón de México