Economía sana permitirá la reconstrucción: Meade

Meade se reúne con J.P. Morgan y HSBC en Nueva York

Meade
Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayer en Nueva York. Foto: Especial

México tiene una sólida estructura financiera que permite hacer frente a la crisis en Chiapas y Oaxaca, por las afectaciones que sufrieron tras el sismo de 8.2 grados Richter que ocurrió la noche del jueves pasado, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, en una reunión con empresarios estadounidenses en Nueva York.

Comentó que esa buena estructura financiera “permite una combinación de recursos presupuestales, de acceso a seguros, de acceso incluso al mercado de deuda para administrar el riesgo, a través de bonos catastróficos, para hacerle frente a lo que hoy tenemos por delante”.

El titular de Hacienda, acompañado de la subsecretaria del mismo ramo, Vanessa Rubio Márquez, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, comentó que los recursos con los que cuenta el país hicieron que la emergencia se atendiera “con cercanía y eficacia”, se realizara un buen diagnóstico de los daños y se acompañaran los procesos de recuperación y restablecimiento.

En su visita a Nueva York se reunió con inversionistas de J.P Morgan y con los miembros del Consejo Global de Administración del Grupo HSBC, entre otros empresarios, para mostrarles un panorama de la economía mexicana y de las acciones para continuar con finanzas públicas sanas y garantizar estabilidad macroeconómica durante 2018.

“El ambiente es mejor, se aprecia en comentarios de inversionistas, en el desempeño de variables y en los pronósticos para la economía”. José Antonio Meade, Titular de la Secretaría de Hacienda

Meade Kuribreña destacó que desde la última vez que visitó Estados Unidos, en enero, ya ha cambiado el panorama externo para México, pues existen menores presiones y hay un mejor ambiente alrededor del país, respecto al que había a principios de año.

“Sin duda, el ambiente es sustancialmente mejor, se aprecia en los comentarios de los inversionistas y se aprecia también en el desempeño de nuestras variables y en los pronósticos que sobre nuestra economía se hacen”, resaltó el encargado de las finanzas del país.

Sin embargo, comentó que pese a la situación externa, las variables internas siguen siendo las mismas, pues México “cumple sus compromisos y sigue abonando a la reputación de ser un país que tiene finanzas públicas sanas y que tiene una buena política monetaria autónoma, que mucho le ha servido”.

  • El Dato: Meade afirmó ante empresarios de EU que México tiene una política monetaria autónoma.

En una entrevista posterior expuso que en enero había algunas variables que le preocupaban, como “la duda de si México cumpliría o no con su proyecto de consolidación fiscal; si Pemex lograría ajustarse para operar en un entorno de precios del petróleo estructuralmente más bajo; y si seríamos capaces de encausar, con la nueva administración, un diálogo constructivo sobre integración de la región norteamericana”.
Ante ello, comentó que en esos casos, la respuesta fue positiva, lo cual “se ha reflejado en un mejor entorno de estabilidad y de confianza” hacia México y su futuro.