El Frente de Anaya se atora en 17 estados por resistencia de… panistas

Sólo en 12 se pacta rumbo al 2018

(Foto: Cuartoscuro)

Aun mes de que comience con el proceso de selección de candidatos para los comicios de 2018 y las precampañas, el Frente Ciudadano por México (FCM) se topa con resistencias para integrarse en todo el país.

De las 32 entidades, sólo en 12 las dirigencias estatales del PAN, PRD y MC han llegado a un acuerdo para unirse; mientras en 17 no pueden aún concretarlo por conflictos políticos.

Los estados donde ya se conformó o ha avanzado la constitución del FCM son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. En estos últimos tres elegirán a nuevo gobernante.

Donde aún sigue pendiente el Frente, ya sea por confrontaciones entre las dirigencias estatales o crisis al interior de los institutos políticos, es en Baja California, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. En los últimos seis habrá comicios para gobernador.

El dato

  • En Tabasco, donde se cambiará al poder ejecutivo, el frente se pretende construir entre PRD, PAN y PVEM.

Hay casos en lo que el frente no está conformado por el PRD, PAN y MC, como se ha hecho a nivel nacional. En Colima y Sonora,  irán unidos únicamente el blanquiazul y el sol azteca, y en San Luis Potosí —desde el 10 de octubre—  se construyó sin el PRD.

En Tabasco, donde se cambiará al poder ejecutivo, el frente se pretende construir entre PRD, PAN y PVEM, pero hasta el momento no ha habido nada, ya que el sol azteca pasa por una crisis interna: destituyeron al dirigente perredista por no “transparentar” recursos.

Por lo anterior, ninguno de los partidos ha dicho que sí al Frente. Todos señalan que están analizando.

En tanto, en Puebla, donde elegirán a nuevo gobernador, no se ha creado el bloque ciudadano.

El ahora líder estatal del sol azteca, Carlos Martínez Amador, aceptó que su antecesora, Socorro Quezada, interfirió en los trabajados para conformar el Frente en el estado, ya que ella apoya a Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos  a arrancar los trabajos (del Frente) esta semana. Yo creo que si alguien le convenía que no se conformara este Frente es a Morena”.

Mientras, en algunos estados no se ha constituido el bloque, pues el PAN sostiene que pueden solos. El 9 de noviembre, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez,  declaró que podría no conformarse el FCM, pues existen posibilidades de ganar las elecciones de forma individual.

“En cada entidad federativa no obliga a tener frente y eso en Querétaro no hemos tomado ninguna decisión, muy probablemente en Querétaro el PAN vaya solo y si hay posibilidad, acuerdo, podríamos sumar a algún partido político en lo local, pero desde mi punto de vista va ganando que en Querétaro se repita lo del 2015”, declaró el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, el FCM previó que esta unión no se podía dar en todas las entidades.

El convenio presentado en septiembre por los tres partidos ante el INE para su registro, menciona que “en los casos que no sea posible participar conjuntamente, los partidos firmantes de este convenio, podrán hacerlo independientemente”.

Ante ello, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, hizo un llamado de unidad para crear el Frente en el país.

“Estamos siendo respetuosos de la dinámica que en cada estado se está llevando a cabo. Yo confío en que toda la militancia quiere ganar, todos queremos que le vaya bien al partido y yo confío que ese sea el objetivo que nos permita salir adelante”, declaró ayer.