Guerrero firma convenio para ayudar a localizar a personas desaparecidas

El gobernador y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas validaron el proyecto de identificación forense; destinan 20 mdp para fortalecer las acciones de búsqueda 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Acapulco.- Como parte de su compromiso con familiares de desaparecidos de Iguala y Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, firmaron un convenio de colaboración y coordinación de recursos por 20 millones de pesos para la adquisición de equipo forense del proyecto de búsqueda e identificación de cuerpos, con el asesoramiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En una reunión celebrada en las oficinas de la Promotora Turística, el mandatario guerrerense manifestó que la firma de este convenio es un importante avance para fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.

Astudillo Flores expresó ante los colectivos que es un tema muy importante que se tiene que resolver “y para un servidor como gobernador, encontramos un gran eco en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para darle solución a este problema”.

El convenio firmado establece la colaboración para el proyecto de identificación forense para la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero, en el cual de los 20 millones de pesos, 10 millones lo aportará la Comisión Ejecutiva y los otros 10 el gobierno estatal.

En su intervención, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, dijo que el convenio ayudará a generar mejores condiciones de trabajo con los colectivos de familias en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Puntualizó, Rochín del Rincón, que lo logrado “es por ustedes, por su lucha e insistencia de ese trabajo tan pesado. Es importante recordar que el problema de desaparición es un problema de Estado y que tenemos que asumirlo con familiares de las víctimas con todo el Estado Mexicano y nos hagamos responsables de la gravedad y la atención de las desapariciones”.

El asesor forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, Arturo Gerardo Cervantes Arronis, explicó que esa instancia coadyuva en recopilar información dental, médica, antropológica, criminalística y genética, como parte del protocolo del tratamiento de identificación forense denominado Archivo Básico con Fines de Identificación, proceso que es implementado en Guerrero y que será fortalecido en un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense de la Secretaría de Salud.

En tanto, la presidenta del Colectivo “Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.”, Emma Mora Liberato, y Adriana Bahena, del Colectivo “Los Otros Desaparecidos del Municipio de Iguala”, agradecieron y reconocieron el avance que se está dando en Guerrero que durante muchos años se ha trabajado el tema, “yo no dudo que hay interés por parte del gobernador Héctor Astudillo para trabajar con las víctimas y hoy lo estamos viendo”.

kl