Las Claves

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Registro de mezzosoprano, la voz de Katie Melua es un regalo de Dios. Nació en Kutaisi, Georgia, el 16 de septiembre de 1984. Su infancia transcurre en Batumi, Ajaria. Cuando cumple 9 años su familia se traslada a la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, y en 1998 resuelve radicarse en Londres. Katie tiene 15 años y decide participar en el Concurso de Talentos del canal de tv británico itv, en el cual se alza con el primer lugar.

Alumna de la prestigiosa brit School for Performing Arts & Technology, en 2003 el ecléctico cantante, compositor, arreglista y conductor de orquesta Mike Batt está buscando vocalista femenina para una banda de jazz y blues: visita la institución londinense, después de varias pruebas, selecciona, sin titubear, a la estudiante georgiana. Pronto vendría el éxito: se convierte en la artista femenina que más discos vende en Reino Unido en 2004. En agosto de 2005, la exitosa interprete de los temas “The Closest Thing to Crazy”, “Call off the Search” y “Crawling up a Hill” opta por la nacionalidad británica.

Dádiva de Dios: belleza que deja sin aliento a muchos, Katie Melua toca piano, guitarra y violín. Influjo notable de Molly McQueen, Cassandra Wilson, Eva Cassidy, Dusty Springfield y de la banda femenina inglesa de pop-rock The Faders: ha grabado, hasta la fecha, seis álbumes (Call off the Search, 2003; Piece by Piece, 2006; Pictures, 2007; The House, 2010; Secret Symphony, 2012; Ketevan, 2013). Ventas millonarias y 21 certificaciones de Discos de Platino entre Gran Bretaña, Alemania y Suiza.

Piece by Piece: el fonograma de Katie Melua más celebrado por la crítica especializada —el preferido de quien esto escribe—: doce temas de luminosa y sensual prosodia rubricados por Mike Batt (su descubridor), Melua y Johnny Mercer, entre otros. Guitarras, piano, bajo, batería, trompeta, flauta étnica, mandolina, sitar, armónica, violín y apoyo sonoro de The Iris Film Orchestra (batuta, Mike Batt). Itinerario por rutas de blues, folk-pop y jazz. Arreglos concebidos en fluido diseño armónico: las hojarascas melódicas subyacen contiguas a la riqueza imaginativa de concordias que se nutren del folk (“On the road Again”, “Thank you, Stars”, “Just Like Heaven”…), del blues (“Blue Shoes”, “Blues in the night”…), el pop-jazz (“Shy Boy”, “Spider’s Web”…).

Momentos culminantes: dos temas suscritos por Melua, “I Cried for You” y “I Do Believe in Love”: Dios redunda la recitación de la georgiana. La canción aquí es un milagro en las abejeas de unas desafiantes y tentadoras cuerdas teñidas en los cabeceos de la ternura: quien lo dude que escuche a Katie Melua en Piece by Piece.

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)