• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carlos Holmes (derecha). Foto: Especial
Carlos Holmes (derecha). Foto: Especial

El canciller colombiano Carlos Holmes calificó la llegada masiva de venezolanos a su país como un “asunto de seguridad nacional” después de reunirse con el secretario general de la ONU, a quien le planteó la situación y le dijo que se trata de un problema regional.

Desde la sede de la organización, Holmes dijo el jueves a periodistas que el Secretario General, António Guterres, se comprometió a preparar un mecanismo de coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de atender mejor la crisis.

“Hemos dado un paso adelante en esa dirección de la mayor importancia y continuaremos trabajando muy estrechamente con la organización de las Naciones Unidas”, dijo Holmes.

Eri Kaneko, portavoz de la ONU, confirmó a The Associated Press que Guterres quiere ponerse manos a la obra. La vocera dijo que el viernes Guterres juntará a representantes de la OIM y de la ACNUR para organizar el sistema de coordinación y “asegurar que la ONU maneja el tema adecuadamente”.

Holmes no aclaró si la petición de Colombia de que la ONU aprobara un enviado especial para encargarse del esfuerzo fue respondida.

Se calcula que más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia en menos de dos años, muchos de ellos usando el país como puente hacia Ecuador o Perú e incluso Chile.

Las recientes medidas económicas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro han despertado el temor en los gobiernos de la región de que se intensifique el flujo de venezolanos que abandonan su país.

Compartir