Papa Francisco agenda reunión para pedir perdón a víctimas de abuso en Chile

Tres chilenos visitarán este fin de semana al papa; en enero de este año, Francisco calificó como “calumnias” las acusaciones contra un prelado de ese país

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El Papa Francisco recibirá este fin de semana a un grupo de chilenos que fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, para pedirles “perdón” y “compartir su dolor”, informó el Vaticano.

El Papa les da las gracias por haber aceptado su invitación, durante esos días de encuentro personal y fraterno quiere pedirles perdón, compartir su dolor y vergüenza por lo que han sufrido”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke, a través de un comunicado.

Las víctimas que se reunirán este fin de semana con el papa serán Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andres Murillo, quienes fueron abusados sexualmente por el exsacerdote chileno Fernando Karadima.

Burke señaló que el Papa además quiere “escuchar todas aquellas sugerencias que puedan realizarle, para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”.

El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Por último, el encargado de las comunicaciones del Vaticano indicó que la máxima autoridad de la Iglesia Católica “pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza”.

“Que estos encuentros sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”

Greg Burke

Portavoz del Vaticano

En enero de este año, cuando el Sumo Pontífice realizó una visita de tres días a Chile, defendió enérgicamente al obispo chileno Juan Barros, quien es acusado por las víctimas de ser un encubridor de los delitos del exsacerdote.

Durante su gira por Chile el Papa invitó a Barros a sus actividades públicas más importantes y afirmó a los medios locales que las acusaciones en contra del obispo eran “calumnias”.

cms