• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ricardo Monreal, próximo senador.

La ofensiva de los gobernadores para arrebatar el triunfo que Morena tuvo en alcaldías y diputaciones locales da pie para que se revisen las leyes, y sea el Tribunal Electoral federal y no uno local el que dirima este tipo de controversias, consideró el virtual coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal.

En entrevista con La Razón el senador electo subrayó que las impugnaciones presentadas en Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Sonora y Chihuahua obedecen a la influencia de los gobernadores de esas entidades en los tribunales electorales locales.

“Nosotros creemos que esto que están haciendo los gobernadores es indebido, es una perversión. Nosotros vamos a seguir impugnando e interponiendo el recurso ante estos fallos que lastimaron a Morena. Ganamos en las urnas y nos están quitando en los estados presidentes municipales. Nos están atropellando. Eso es muy grave”, reiteró el exdelegado en Cuauhtémoc.

Con el argumento de la sobrerrepresentación hasta el cierre de la edición los tribunales locales le quitaron a Morena siete diputados plurinominales en Oaxaca, seis en el Estado de México, dos en Nuevo León, dos en Guerrero, otros dos en Chihuahua, uno en Campeche, y uno en Baja California Sur.

Y aunque Monreal aseguró que su partido aguardará los fallos de los tribunales locales, tras las impugnaciones que presentaron contra estas resoluciones, adelantó que el grupo parlamentario impulsará la revisión de las leyes para que este tipo de decisiones recaiga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Informó que ya interpusieron los recursos en las salas regionales: “esto nos da pie para modificar la ley para evitar el abuso. Vamos a revisar la legislación, que esa sí es nuestra facultad. Es una de las iniciativas que se están formulando para revisar la actuación de los tribunales locales”.

Dijo que las instancias locales están fuertemente influidas por el poder de los gobernadores, por lo que con la modificación que plantean a la Ley de Medios de Impugnación y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los procesos serán más confiables.

Compartir