• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, ayer, al llegar a la casa de transición. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, ayer, al llegar a la casa de transición. Foto: Cuartoscuro

El próximo gobierno invertirá 175 mil millones de pesos para el sector energético. El plan anunciado por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla cuatro acciones prioritarias, siendo la principal la extracción urgente de petróleo.

Acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales a la exploración y perforación de pozos petroleros, con el objetivo de obtener 20.5 millones de barriles en sólo dos años, es decir, pasar de 1.9 millones diarios a 2.5; además, añadió que otra de las prioridades es rehabilitar las seis refinerías que existen en el país, lo que generaría una financiación de al menos 49 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que se debe actuar con urgencia para no tener problemas, ya que de los tres millones 400 mil barriles de petróleo que se producían diariamente, en la actualidad se saca un millón 900 mil, lo que supone una pérdida de un millón 500 mil barriles diarios en 14 años: “Si no actuamos con urgencia tendremos problemas en el mediano y corto plazo”.

Otra de las propuestas es construir una refinería para 2019 en Tabasco, misma que tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos con el objetivo de que en los siguientes años se reduzca el precio de las gasolinas; así como producir más energía sin que aumenten los costos de luz y modernizar las hidroeléctricas con un monto de al menos 20 mil millones de pesos.

Los flujos que iban hacia los sindicatos (Pemex y CFE), los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático”

Rocío Nahle

Virtual secretaria de Energía

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, porque es generar energía barata y limpia; con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes se cumplirá con el compromiso de campaña de que a mediados del sexenio se dejará de comprar gasolina del extranjero y se bajarán los precios de los combustibles”, afirmó el morenista.

Asimismo, indicó que se trata de generar energía eléctrica con los embalses que existen actualmente en el territorio nacional, para generar energía eléctrica barata y limpia, por eso, insistió, la prioridad va desde apoyar la modernización de las hidroeléctricas.

“En resumen, estamos proyectando una inversión total para el sector energético de 170 mil millones de pesos, pero en términos generales son los cuatro programas prioritarios para el nuevo Gobierno federal: uno, extraer petróleo y gas con urgencia; dos, reconfigurar, rehabilitar las seis refinerías; tres, un programa de construcción de una nueva refinería desde el 2019 en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y cuatro, producir más energía eléctrica”, sostuvo.

Por su parte, la exdiputada Rocío Nahle, quien se desempeñará en el próximo gabinete, advirtió que habrá una reducción en los gastos de los sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque, dijo, buscará una relación cordial con los sindicatos que encabezan Carlos Romero Deschamps en la petrolera; así como Víctor Fuentes, pues habrá ajustes presupuestarios de gasto corriente para financiar los programas de desarrollo que fueron planteados por López Obrador.

Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, porque es generar energía barata y limpia

Andrés Manuel López Obrador

Virtual Presidente electo

“Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, a estos excesos, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas y las refinerías como en la exploración y en las petroquímicas”, aseveró en conferencia de prensa.

Señaló que ahora el objetivo de la siguiente administración es redoblar la producción petrolera y desarrollar la infraestructura del sector durante los siguientes seis años de gobierno.

Asimismo, indicó que los planes anunciados dependen del flujo de efectivo, al precisar que debe haber balance económico y se necesita en una primera etapa  para lanzar el proyecto para tener un flujo de efectivo constante y que sea un éxito la construcción de la refinería.

  • El Dato: Tras el anuncio, AMLO viajó a la selva Lacandona para dialogar con campesinos indígenas para conocer sus necesidades.