En los últimos 32 años, 75% de los semifinalistas en Mundial son europeos

Desde que el torneo se juega con 32 equipos, los europeos han ganado tres cuartas partes de los boletos a la semifinal; sólo tres equipos de Conmebol han dado la cara por el continente americano

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: FIFA

Bélgica ante Francia e Inglaterra ante Croacia buscarán su pase a la final de Rusia 2018, cuatro equipos europeos que mantienen el dominio de su zona en la instancia previa a la final de las copas del mundo en los últimos 32 años.

Desde que el campeonato Mundial de Fútbol se juega con el actual formato de 32 equipos por torneo, en 1986, han sido 27 las ocasiones que un cuadro europeo se ha metido en la antesala de la final contra sólo ocho participaciones de equipos de Conmbeol.

Además, es memorable la sorpresiva participación de Corea del Sur en 2002, el único representante asiático que ha jugado semifinales (además de Turquía en 2002, cuadro que, sin embargo, juega la eliminatoria de la UEFA).

Es decir, de los 36 semifinalistas desde México 1986, 75% han sido europeos, 22.2% sudamericanos y únicamente 2.8% asiáticos; las confederaciones de Norte y Centroamérica (Concacaf), África (CAF) y Oceanía (OFC) no han llegado a esa instancia ni una sola vez.

Del continente americano, únicamente Brasil, en cuatro ocasiones, Argentina, en tres, y Uruguay, en una, han sido los responsables de hacerse presentes en la instancia y cosecharon a la postre cuatro campeonatos, tres para Brasil y uno para Argentina.

Este Mundial es el primero desde 2006 donde todos los semifinalistas son europeos, luego de que en la edición de Alemania calificaran a esa instancia los locales contra Italia y Portugal ante Francia.

2014 y 2002 fueron los mundiales con menor representación europea en semifinales, pues únicamente ocuparon el 50% de las llaves. Destaca el Mundial de Brasil 2014, cuando se midieron en ambas semifinales un equipo europeo contra uno americano calificando cada zona a uno de sus cuadros a la final.