AMLO: Genio y figura…

SOBRE LA MARCHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El próximo presidente de México tiene el don para la nota; dar de qué hablar es una constante en él; personaje de contrastes, de claros y oscuros que animan diálogos entre élites y agitan redes sociales; por eso los medios demandan su presencia. AMLO vende.

López Obrador “sorprendió” con tono mesurado, consistente con promesas y arengas de campaña en tono estadista, responsable, cauto, tras arrasar con 30 millones de votos; su deferencia (inusual, dada su franqueza y autenticidad) con Enrique Peña Nieto le ganó que otros varios miles transitaran de “resignados” a “esperanzados”.

El vigor de sus dos primeras semanas como virtual Presidente electo, encomiable; pura vitamina “P”. Ratificar y rectificar equipo, diseñar objetivos, repartir tareas, asignar responsables, cumplir consignas, eliminar pensiones a antecesores, mutilar su ingreso, matizar los temas de gasolinazos y aeropuerto, ubicar y considerar a los altos mandos castrenses, apenas descansar en la finca de siempre, en vuelo comercial con escolta familiar. Más reconocimiento que crítica.

Pero la multa del INE por simular que su fideicomiso, no fue su fideicomiso, trajo de regreso al ave de tempestades, animador de columnas, de porras y de porros. La autenticidad de AMLO obsequia argumentos para cuestionar su incapacidad (quizá vitalicia) de trascender, de una vez por todas, el rol, de tres lustros, como líder partidista, para asumirse ya como Jefe de Estado.

Adjetivos contra el INE, el bautizo (regalo a redactores y comentócratas) de la multa por 197 millones de pesos, como, vil venganza, evoca al hombre del complot, al candidato de “cállate chachalaca”, al aventajado competidor que sometió a esa “minoría rapaz”, que azuzó a la “prensa fifí” y a la nada confiable sociedad civil, perversa y mañosa.

El contenido de la carta que el 12 de julio López Obrador entregó a Mike Pompeo, dirigida al señor Donald J. Trump, trae de vuelta al próximo Presidente de México al modo hombre de Estado.

AMLO convoca a Trump para acelerar la revisión del Tratado de Libre Comercio; aquél que hace 24 años fustigara por “cuasi vender” soberanía y futuro nacional, para que en su próxima administración, los numerosos proyectos de desarrollo con justicia puedan atracar en buen puerto.

Es más, como en su tiempo, con matices, López Obrador retoma a Fox y la visión panregional Panamá-Tijuana para empatar intereses con el magnate de la Casa Blanca. Para disminuir migración, incrementar la seguridad intramuros y poner a la economía de Estados Unidos por encima de todas; se requiere más crecimiento con justicia desde Tijuana hasta Panamá.

López Obrador no asiste hoy a la reunión de mandatarios del grupo Asia-Pacífico porque aún carece de investidura. Incita a Trump a alinear intereses y apurar nuevo TLC. Asume la defensa de Morena, sube al cuadrilátero. Añoranza y vocación. Genio y figura.

Sobre la Marcha descansa; hasta el próximo martes 31.

Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Chilango desde 1964, comunicólogo con aspiraciones periodísticas. Formado en la radio informativa, madurado en la televisión y feliz en la prensa impresa. Disfruto el reto de las redes sociales y los nuevos formatos multiplataforma. Nada me deja de asombrar, nada doy por sentado. La compleja realidad, simplifica la vocación que no claudica. Gracias siempre por leer.
Carlos Urdiales

Latest posts by Carlos Urdiales (see all)

Compartir