• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Damián Zepeda (der.) y Ricardo Anaya, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro
Damián Zepeda (der.) y Ricardo Anaya, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro

Ante los resultados negativos de la pasada jornada electoral, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, llamó a la reflexión interna para reconstruir al partido; sin embargo, advirtió: “aquellos que fueron expulsados o en su momento apoyaron a otro partido, están fuera de Acción Nacional, eso no cambiará y ya no hay espacio”.

En entrevista con La Razón, Zepeda afirmó que no fue un error aliarse con el sol azteca y Movimiento Ciudadano ya que eso les permitió ocupar varios cargos, aunque en el Senado, Acción Nacional operará con investidura únicamente panista y los temas pactados como gobierno de coalición se respetarán porque forman parte de una agenda común, pero el asunto de si continuará el frente operando o no, aclaró que se verá más adelante.

¿Cómo ven las primeras señales de gobierno que manda Andrés Manuel López Obrador? De claroscuros, el rechazo a la fiscalía autónoma, el nombramiento de coordinadores estatales, la confrontación que tuvo con el INE, son mensajes que pueden ser de un gobierno autoritario y no lo podemos permitir.

¿Qué opina de la respuesta de Trump a la carta enviada por el virtual Presidente electo? Creo que esa relación que está construyendo entre países, sí debe haber una relación, pero debe ser institucional. Es un error por parte del Presidente electo que se pueda convertir en amigo, eso pareciera con el mensaje que le manda al otro, algo hay de paralelismo de: somos iguales.

Damián Zepeda, quien abandona la dirigencia para ocupar un escaño en el Senado, también dejó en claro que, a diferencia de sus contrincantes, Acción Nacional por ningún motivo cambiará de nombre o colores, ya que está sólido, fuerte, encaminado a ser la segunda fuerza política en el país.

Además, dijo que sería un orgullo presidir la coordinación de la bancada, aunque será una decisión que tome el próximo dirigente del blanquiazul.

“(Las primeras señales del gobierno de AMLO) De claroscuros, el rechazo a la fiscalía autónoma, el nombramiento de coordinadores estatales, la confrontación que tuvo con el INE, son mensajes que pueden ser de un gobierno autoritario

¿Se escucharía a Felipe Calderón, a la gente que fue expulsada, pero quieren regresar, como Ernesto Cordero? Todo eso lo platicaremos, pero ahora nuestro llamado es un llamado a que nuestra reflexión interna sea constructiva, de que juntos encontremos un camino para para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En términos de quienes fueron expulsados por apoyar a otro partido, pues ellos ya fueron expulsados; apoyaron a otro partido, ya no hay espacio.

Felipe Calderón no tiene ningún proceso ni fue sancionado. Ernesto Cordero fue expulsado y su expulsión está firme; el partido tomó una decisión y eso no va a cambiar.

Con los gobernadores que han expresado sus inconformidades contra Ricardo Anaya y usted, ¿cómo será la relación? Hay diferencias en opinión, pero ahorita nuestro ánimo y mensaje es que cualquier tema interno, lo veamos al interior del partido y por supuesto, será un llamado a que buscamos, después de debatir todos los puntos, encontrar las cosas en común y con unidad salir adelante, no voy a abonar a la confrontación.

El Frente por México ¿seguirá operando en la Cámara de Senadores? Cada partido político tiene su propia identidad, su propia agenda. ¿Qué es lo que hay? Pues una agenda común, que es coincidente, en ese sentido, en esos puntos en común, claro que estamos de acuerdo, porque son parte de nuestra propia plataforma como PAN, ya si continúa operando, eso lo veremos más adelante. Al cuestionarle sobre la situación financiera del PAN, el presidente no quiso entrar en detalles y subrayó: “cuando asumimos la dirigencia teníamos una deuda del proceso anterior y ya lo cubrimos en su totalidad”.

“Es un error por parte del Presidente electo que se pueda convertir en amigo, eso pareciera con el mensaje que le manda al otro, algo hay de paralelismo de: somos iguales

La descentralización de las secretarias de Estado genera el temor en que algunas personas puedan perder su empleo, ¿Como ve usted esta situación? Toda iniciativa tiene que verse si es positiva o negativa para el país.

No puede ser solamente anuncios. No tengo duda del impacto local que puede significar el mover una Secretaría a un Estado; sin embargo, ellos manejan un plan de austeridad y creo que al contrario, este proyecto tendría un impacto económico negativo.

Blanquiazul inicia proceso de renovación

Con el inicio de sesión ordinaria del Consejo Nacional, a realizarse el 11 y 12 de agosto próximo, el Partido Acción Nacional (PAN) arrancará el proceso de renovación de la dirigencia nacional y de las estatales.

A través de un comunicado, este instituto político precisó que a lo largo de estos dos días se propondrá la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

El actual líder del albiazul, Damián Zepeda, externó que tanto la sesión del Consejo como todo el proceso de renovación, permitirán al partido fortalecerse y continuar avanzando.

Según el comunicado, la renovación de la dirigencia nacional se estima que se llevará a cabo entre octubre y noviembre, en una elección interna.

Hasta el momento los panistas como Roberto Gil, Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Francisco Búrquez, Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia han expresado su deseo de dirigir al blanquiazul.

Con información de María Cabadas