Con piezas de Le Corbusier, Bill… revisan 100 años de diseño suizo

El Museo de Arte Moderno alberga 300 creaciones que revolucionaron lo cotidiano; la muestra forma parte de Swiss Design México 2017.

Navaja mexican 2016 de Aniela González Foto: Especial

Teléfonos, cámaras, relojes, lentes, artículos deportivos, navajas, plumas, sillas, textiles y piezas de cerámica son parte de los 250 objetos creados y diseñados en los siglos XX y XXI en Suiza, y conforman la muestra 100 años de diseño suizo que alberga el Museo de Arte Moderno (MAM).

La exposición, que cuenta con la curaduría de Francisco Torres Muñiz, forma parte del programa Swiss Design México 2017 y está abierta al público desde el 11 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018.

De los objetos que se exhiben 210 son originales, 21 reediciones, 13 ediciones especiales y seis reproducciones, complementados por 50 carteles y 42 libros, procedentes de 27 colecciones de museos y galerías, piezas de los más destacados diseñadores suizos que crearon objetos utilitarios de uso cotidiano e hicieron aportaciones en diferentes ámbitos del diseño, reconocidos mundialmente bajo la denominación swiss made (hecho en Suiza).

Basada en la exhibición que alojó el Museum für Gestaltung de Zúrich en 2014, esta muestra presenta los logros del diseño suizo en objetos cotidianos y en muebles icónicos de diseñadores como Le Corbusier, Max Bill y Hans Bellman.

Suiza es considerada la cuna del diseño, por  innovaciones basadas en una línea elegante, manufactura impecable y eficacia tecnologíca. La exposición está dividida en oc ho núcleos temáticos: Tecnología e innovación, Movilidad y turismo, Electrodomésticos y artículos de cocina, Luminarias, Mobiliario, Moda y estilo de vida, Swissness + Swiss Style y SwissMex. Recorre diez décadas de desarrollo e innovación en el campo del diseño de la Confederación Helvética.

“Si el diseño industrial y mobiliario suizo son referentes de excelencia, el diseño gráfico tuvo aún mayor impacto e influencia internacional. Diseñada en 1957 por Max Miedinger, la tipografía Helvética tiene un trazo neutral de gran legibilidad que la hace versátil, por esas razones empresas de transporte, aeropuertos, gobiernos y empresas internacionales la eligieron como base de su identidad gráfica”, expresó en un comunicado Daniel Zulauf, jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza en México.

En 1928 Charles-Edouard Jeanneret —arquitecto, urbanista, escritor y diseñador francés de origen suizo, mejor conocido como Le Corbusier— desarrolló sus famosas sillas y sofás. La primera de sus creaciones fue la Silla LC1 que tenía un respaldo ajustable. Los diseños de Le Corbusier siguen vigentes. El jefe de Misión Alterno de la Embajada de Suiza en México también agregó que otro ejemplo más contemporáneo del vinculo entre los dos países “es el de Yves Behar, diseñador originario de Lausana, quien en 2010 participó en el proyecto ´Ver bien para aprender mejor´, donde diseñó lentes para alumnos mexicanos de escasos recursos en escuelas de primaria y secundaria con problemas de agudeza visual”.