¿Bancarrota? No… pero está pelón

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Si el país no tuviera fondos, el Presupuesto de Egresos 2019 de Andrés Manuel López Obrador no consideraría elevar 7.8% ni sumar 5.6 billones de pesos… pero con todo y que la deuda total está en “márgenes razonables”, conforme al titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, la principal empresa del Estado, Pemex, tiene 40 mil juicios por diversos pasivos a saldar y que se pretende dejar encaminados antes que termine el gobierno de Enrique Peña.

La empresa que Carlos Treviño entrega a Octavio Romero tiene pasivos totales de 3.7 billones de pesos y sus activos totales —incluyendo pozos petroleros y ductos y refinerías— son 2.1 billones de pesos: el patrimonio de Pemex es negativo en 1.6 billones de pesos por lo que, conforme a la ortodoxia contable, la empresa está quebrada. Pero no está en bancarrota, porque en el primer semestre reportó un rendimiento antes de derechos e impuestos por 175.3 mil millones de pesos… aunque pagó como renta petrolera e impuestos, 225.2 mil millones de pesos. Es decir, Pemex genera mucho flujo de efectivo, pero se va enterito y con pilón al Gobierno federal. Y sí Pemex puede seguir obteniendo financiamiento privado para trabajar, o sea, que no está en bancarrota, se debe a que su deuda tiene el aval del Gobierno federal. Pero es una situación frágil ante pasivos contingentes que, de no quedar debidamente documentados en el cambio de gobierno, provocarán serios descalabros y quiebras a proveedores y un nocivo impacto en la actividad económica regional. Por ello será especialmente importante el Encuentro Internacional de Energía 2018 (a mediados de noviembre), donde el director jurídico de Pemex, Jorge Kim, hablará de cómo tomar ese toro por los cuernos… y salir avante. Y así es  imposible ignorar lo dicho por el coordinador de la chiquibancada del PRI en San Lázaro, René Juárez, de que el dinero público no alcanza para todo… pero si se cumple todo lo prometido en campaña, México sería Disneylandia.

Lo bueno del #19s. Se llama solidaridad, tanto de instancias públicas como privadas. En estas últimas es significativa la de Grupo Bimbo, que encabeza Daniel Servitje, que realizó un reparto de 6 mil kits escolares en 17 escuelas reconstruidas en Unión Hidalgo, Oaxca. Y en esa misma entidad, también destacan la reconstrucción del Mercado Ignacio Zaragoza, en Salina Cruz, donde Fundación GIA, de Hipólito Gerard, financió 35 millones de pesos para que 2 mil locatarios recuperaran su medio de vida. Pero son tantos los esfuerzos de personas y empresas para socorrer a los afectados que no hay páginas suficientes para agradecerles.

Un as marinero. Poco se ha dicho de Héctor López, pieza clave de Javier Jiménez Espriú, y que llevará la Coordinación de Marina y Puertos Mercantes. Su larga trayectoria como ingeniero, funcionario y consultor es muy conocida en el sector privado y abona a la confianza que fuera presidente fundador de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marina y Costera (AMIP). Eso sí: hay peces abismales que deberá cachar, como la simulación en el manejo estatal de diversas Administraciones Portuarias Integrales. Ya le contaré.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir